Siguiendo los objetivos del proyecto, y como complemento de las jornadas técnicas transversales, los asesores de La Panera d’Asturies celebran además reuniones exclusivas dirigidas a los diferentes grupos de productores adscritos.

El pasado jueves 24 de junio, Kike Riesgo, del grupo FIDA Consultores, lideró la reunión específica del grupo de productos miel, café, chocolate y mermeladas.

Entre los diversos temas tratados destacaron:

Los retos y oportunidades para la comercialización de este tipo de productos artesanales. Por ejemplo, el lanzamiento de la marca IGP «Miel de Asturias», que comenzará a operar en breve y facilitará la diferenciación del producto ante los clientes. También la incorporación de nuevos targets de jóvenes consumidores que valoran los productos artesanales y/o ecológicos por su origen y calidad. En línea con estos valores, se analizó la posible idea de realizar campañas compartidas para todos los productos de los valores asturianos: honradez, sencillez, origen, naturaleza, etc.

Otro de los puntos principales de la reunión versó sobre las dificultades, problemas, frenos y necesidades del sector o gremio, principalmente dados por el pequeño tamaño de los productores de miel y artesanales que implica pequeña potencia financiera, pequeña capacidad de marketing, etc. También por la baja tendencia a la cooperación entre productores de un mismo gremio y la competencia desleal de mieles sin etiquetar, ilegales y de orígenes desconocidos. Además de esto, existe dificultad para encontrar adecuados intermediarios y/o distribuidores para la venta fuera de Asturias.

Como broche y recapitulación, se plantearon posibles acciones futuras de apoyo a la comercialización:

  • desarrollar un programa de visitas cruzadas entre productores complementarios;
  • compartir las fórmulas exitosas de caféturismo, enoturismo o sidraturismo para su extrapolación a productores de miel, chocolates, mermeladas, etc.;
  • explorar sinergias para acciones promocionales conjuntas de turismo y agroalimentación artesanal en mercados emisores de turistas hacia Asturias, y
  • recuperar los «corners» en el canal de gran distribución, entre otras.
Compartir