Este martes, 4 de mayo, se celebró la sesión online dedicada al sector hortofrutícola ecológico y al comercio exterior del proyecto de cooperación La Panera d’Asturies. Durante la sesión se intercambiaron impresiones sobre el estado de las exportaciones de los productos hortofrutícolas asturianos y las potencialidades que ofrecen fuera de las fronteras regionales. Además, Pablo Engelmanm, exdirector de Aldi y actualmente al cargo de Freshis y Campo de trébol, compartió su amplia experiencia en comercio internacional y transformación empresarial para ilustrar las posibilidades que ofrece el mercado europeo a los productos agroalimentarios de Asturias.

 

La sesión fue presentada por Lluis Nel Estrada, uno de los miembros del equipo de La panera d’Asturies, que aprovechó para explicar los objetivos de esta iniciativa y contar a los participantes como han superado ya los 120 productores dentro del proyecto de cooperación. Un proyecto que tiene entre sus diferentes áreas de actividad la formación para los pequeños productores, donde se encuadra la sesión de este martes.

En la sesión se habló de las exigencias que tiene la exportación de productos agroalimentarios a gran escala, en lo que Pablo Engelmanm aportó su experiencia con grandes firmas del sector. También se habló de otras posibilidades más sencillas para exportar o vender fuera de Asturias a través de plataformas como Crowdfarming o Freshis, esta última dirigida por el propio Pablo.

Otro de los temas principales fue la situación de productos como el Kiwi y el arándano asturianos y sus potencialidades fuera de las fronteras regionales, dónde el Kiwi parece salir mucho mejor parado que el arándano. También se comentó y debatió sobre las posibilidades de introducir la producción de manzana “de mesa” en Asturias.

La sesión finalizó con la narración de algunos de los proyectos de los productores participantes. El horno de Luanco, La savia, el huerto ecológico de Sonia y “El Llar de Viri”, de la guisandera Viri Fernández, al cargo del primer restaurante asturiano galardonado con la “Estrella verde” de la Guía Michelín, fueron algunas de las iniciativas que se presentaron y de las que compartieron su experiencia. Con ellas se cerró este ciclo en el que se trató tanto sobre alternativas de venta más internacionales como sobre otras más locales.

En general, la jornada del martes estuvo marcada por la puesta en común de diferentes impresiones y aprendizajes sobre la situación del sector hortofrutícola asturiano y su exportación. Situación que parece necesitar de una mayor disposición al asociacionismo para poder vender los productos fuera de nuestras fronteras.

Puedes ver el vídeo completo de la jornada a continuación.

 

*Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, total o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado, por parte de los organizadores a título individual o por cualquiera de las personas invitadas. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. De lo que queda debidamente informado.

Compartir