La Panera d’Asturies tiene como objetivo ayudar a pymes y productores agroalimentarios de la región a dar visibilidad a sus productos, explorar nuevos canales de comercialización y acceder
a nuevos mercados. Siguiendo esta línea, el proyecto ofreció una jornada informativa sobre mercados internacionales que trató de responder a las inquietudes que los productores pueden tener a la hora de exportar fuera de España. Para ello, contamos con la colaboración de ASTUREX, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias.

Fernando Méndez-Navia, del Grupo DEX, fue el encargado de presentar la sesión, destacando la valiosa labor llevada a cabo por ASTUREX. Juana González de Cabo, encargada del sector agroalimentario en la entidad, comenzó hablando de los motivos que impulsan a las empresas a exportar: encontrar nuevos clientes, diversificar su mercado, alargar la vida del producto, aprovechar su capacidad productiva… Y qué factores están implicados: ofrecer un producto atractivo, capacidad productiva, recursos económicos y humanos, y sobre todo, planificación, tiempo y paciencia.

La sesión continuó a cargo de Alejandro Cotarelo, encargado de las acciones de apoyo a exportadores, quien explicó los diferentes programas que ofrece ASTUREX. Los programas de apoyo engloban, entre otros, la iniciativa Primeros Pasos, el Análisis del Potencial Exportador, y EmprendedorEx, un servicio de acompañamiento para emprendedores deseando desarrollar un producto born global. Dentro del Programa de Impulso Comercial Internacional destaca la Asistencia de la Red Exterior, un servicio de asesoramiento en destino especializado según sector en más de 80 países. El Programa de Marketing Digital y Comercio Electrónico incluye, entre otras acciones, e-commerce internacional a través de marketplaces como Alibaba, Amazon o Ebay. El Programa de becas, RRHH y Formación ofrece asesoramiento y búsqueda de perfiles a aquellas empresas instaladas en el exterior o que buscan perfiles para trabajar en su internacionalización.

Para finalizar este apartado, Alejandro habló sobre las Acciones de Promoción Internacional organizadas por ASTUREX: misiones comerciales, foros de negocios y asistencia a ferias internacionales, entre otras. Además de estos extensos programas, ASTUREX ofrece asesoramiento a todos los niveles y servicios de información, donde se encuadra la atención de consultas, la biblioteca online sobre comercio exterior, la Plataforma de Inteligencia Comercial Agroalimentaria y el Punto de Encuentro Internacional.

Juana González retomó la palabra para presentar las próximas actividades enfocadas al sector agroalimentario: El martes 25 de mayo se ofrecerá un webinario sobre el mercado agro francés en colaboración con la Cámara Franco-Española, donde se tratará principalmente la asistencia a la central de compras Rungis de París, punto mundial de referencia y lugar de culto para gourmets. Otras acciones previstas son la promoción de productos asturianos en Centro Cuesta Nacional, gran supermercado de Republica Dominicana, y en el Salón Gourmets de Madrid. También habrá lugar para la presencia asturiana en el festival gastronómico Spanish Extravaganza de Dubái y en el Foro Agroalimentario, que este año se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Oviedo, coincidiendo con el World Cheese Awards.

Al final de la sesión, como ya es costumbre en las jornadas de La Panera d’Asturies, los participantes pudieron conversar y plantear sus dudas. En esta ocasión, algunos de los productores narraron sus experiencias y dificultades en la exportación de sus productos. Los representantes de ASTUREX respondieron estas cuestiones y señalaron que muchas de ellas pueden solventarse gracias a sus programas, que en su mayoría son gratuitos o financiados hasta en un 80%.

Ver video

Compartir