Este miércoles, día 5 de mayo, se ha celebrado la cuarta sesión de las jornadas técnicas online llevadas a cabo por La Panera d’Asturies. Los asistentes a esta nueva cita formativa pudieron escuchar a expertos en marketing digital ofreciendo consejos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en Internet. Además, cuatro marketplaces agroalimentarios asturianos expusieron sus filosofías y experiencias e interactuaron con los productores presentes en la sesión.

Temas como la necesidad de dar valor añadido a los productos contando la historia de la marca, la coherencia y cohesión que han de tener las campañas de marketing online y offline y cómo los ecommerce han venido para quedarse, son una pequeña muestra de todo lo que se expuso en esta sesión formativa del proyecto La Panera d’Asturies. Los productores presentes en la reunión recibieron una valiosa información sobre técnicas de comunicación en Internet y posibles alternativas para aquellos que prefieren no entrar al mundo digital por su propia cuenta.

La sesión fue introducida y moderada por Kike Riesgo, director de FIDA consultores. Algunos de los consejos que dio este profesional y “apasionado del marketing”, como él mismo se definió, versaron sobre las buenas prácticas en marketing digital, canales de venta y tips para aplicar en los ecommerce. De esta presentación cabe destacar la mención que hizo Kike a la ventaja que puede ofrecer el asociarse con otras plataformas afines de venta online, tanto para los productores que no quieren introducirse en la venta directa en Internet, como para aquellos que ya lo han hecho y quieren complementarlo con el resto de sus canales de venta.

En la sesión se presentaron 4 marketplaces asturianos de venta de productos alimenticios y artesanales. Estos 4 proyectos eran Productos de Aquí (productosdeaqui.com), de Gapmedia y Lluis Nel Estrada, cocinero y consultor gastronómico; La Despensa de Asturias (despensadeasturias.com); Productos de Asturias (productosdeasturias.com), de Crivencar; y YeBio (yebio.es). Los representantes encargados de exponer todos estos proyectos hablaron sobre sus filosofías, sus historias y su experiencia y se ofrecieron para ayudar a los productores presentes en la sesión en la venta de sus productos de forma online.

El primer proyecto en exponerse fue Productos de Aquí. Daniel Gayo, responsable de desarrollo tecnológico de Gapmedia, explicó como en época de confinamiento se dieron cuenta de que había productores que tenían un gran producto, pero que se habían quedado sin sus principales canales de venta. De esa necesidad de conectar a productores y consumidores nació el proyecto, cuya primera fase fue un buscador donde los consumidores podían encontrar a los productores más cercanos. Más adelante, al ver que a muchos de estos productores no tenían formación tecnológica suficiente como para vender en Internet, decidieron crear la tienda online. Un glocalmarket donde los clientes compran directamente a los productores.

Roberto Aramburu fue el encargado de exponer el ecommerce de La Despensa de Asturias. Para este emprendedor no existe tanta diferencia entre la gestión del comercio físico y del comercio online, lo que explicó hablando de las necesidades estratégicas en la venta por Internet y en cómo es importante estar respaldado por una plataforma de comercio digital grande. Además, resaltó una vez más la importancia de la imagen y la comunicación en este canal de venta y en los problemas logísticos que hay en Asturias.

Juan Carlos Martínez Alonso, director de marketing en Crivencar, habló de la filosofía tan enfocada en la historia y esencia de los productos asturianos del ecommerce Productos de Asturias. También señaló como la venta por internet puede derribar fronteras y como esto le da todavía más importancia a la historia y la narración de las marcas de los productores. Para Juan Carlos la calidad casi hay que darla por supuesto y es la estrategia de storytelling la que marca la diferencia.

La última plataforma que se presentó en la sesión es la de Yebio, un marketplace especializado en productos ecológicos y bio que trata de hacer de su actividad un estilo de vida. Marta, impulsora del negocio junto a su pareja, explicó como crearon el proyecto para conectar a los usuarios con conciencia ecológica con los productos de esos productores que como ellos abogan por la vida sostenible y la ecología. Así abrieron su tienda física y más adelante su tienda online, algo que la propia Marta calificó como el siguiente paso obvio para cumplir su objetivo, a la vez que crecían. Este proyecto se diferencia con alguno de los anteriores en que hacen mucho hincapié en la comunicación por las redes sociales, una de las principales vías de promoción de sus productos, según la ponente.

Puedes ver el vídeo completo de la jornada a continuación.

 


*Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, total o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado, por parte de los organizadores a título individual o por cualquiera de las personas invitadas. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. De lo que queda debidamente informado.

Compartir